CRISOL

by

Bienvenidos un día más a Las Palomas, espero que la semana esté siendo redonda, la mía al menos lo está siendo. Hoy quisiera hablar un poquito más de historia que de política, es más, de nuevo abandonaré la política por un día, y realmente intentaré hablar de la historia de una manera diferente, tratando de emocionar o al menos, hacer pensar. No sé si el lector es andaluz o no, supongo que sí, pues la mayoría de nuestros lectores en nuestra corta historia son conocidos nuestros, aunque bueno, espero que para los que no sean andaluces, esto les anime, y para los que lo sean, esto les haga sentirse identificados con lo que vendrá a continuación.

Esto lo escribí hace un par de años, pero lo he modificado intentando mejorarlo o al menos, sin más rodeos, aquí les dejo lo que he escrito.

Andalucía, tierra legendaria y casi de fantasía, histórica cómo pocas regiones de este enorme mundo. Desde el principio de los tiempos, desde esos días en que las aguas de los ríos todavía eran claras, y no existía más humo que el de las hogueras, esta tierra nuestra siempre fue especial, única para los ojos de cualquiera que tuviese la fortuna de vivir en ella aunque sólo fuese por unos días. Los fenicios y los griegos fueron los primeros que nos descubrieron, dejando en nosotros el sello de las primeras civilizaciones, creando las primeras ciudades, incluida Cádiz, que es la ciudad más antigua de la ya de por si antigua Europa. Tras ellos vinieron sus herederos, los romanos, que pacificaron estas tierras ibéricas, que descubrieron el bravo valor de nuestra sangre y que descubrieron las enormes riquezas de esta tierra. Siglos después llegarían los musulmanes, y fue entonces cuando el esplendor de Andalucía, Al-Ándalus para ellos, llegó a su máximo apogeo. Pese a que nos invadieron, pronto las armas dejaron paso a la cultura y la tolerancia, al crecimiento y la libertad. Durante varios siglos Córdoba fue la capital del mundo civilizado, un mundo que sobrepasaba al resto de las civilizaciones, un mundo adelantado a su tiempo, que influirá enormemente en nuestra futura lengua, en nuestros rasgos, en nuestra forma de ser, en nuestro modo de vida, en todo, gracias a esta convivencia descubrimos que a través de la tolerancia, cómo todavía hoy no hemos sabido volver a aplicar, es cómo se alcanzan las más altas cotas de desarrollo tanto espiritual cómo terrenal.

Todavía hoy podríamos imaginar la gloria de una tierra que se sentía superior por méritos propios, que se sabía maestra de otras civilizaciones que no podían sino admirarnos, y sin embargo, no nos quedamos ahí. Vinieron malos tiempos, tiempos de guerra, de olvido, tiempos en los que pese a todo, no perdimos ni esa esencia ni esa identidad que adquirimos siglos atrás. Ese crisol de culturas que nos vieron nacer cómo lo que somos ahora nos han hecho únicos, y eso no debemos olvidarlo nunca, pues en ello reside nuestra mayor riqueza, el ser únicos. Ahora es el momento de aprender de la historia, de dejar atrás las viejas rencillas y de iniciar un nuevo camino de tolerancia y sabiduría que nos lleven a una segunda edad de oro. No será difícil si realmente lo queremos, porque simple y sencillamente, nuestra sangre nos hace diferentes, nos hace capaces…

Cita célebre:

“Estudiarás detenidamente las aptitudes de tu hijo. No le harás comprender que puede ser más que tú. Ponle silenciosamente en camino de serlo”.

Thomas Jefferson

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios to “CRISOL”

  1. ezmaho Says:

    No te rebato para nada la enorme importancia sevillana, pero quedaba a un segundo nivel durante toda la historia islámica peninsular, por detrás de Córdoba, y al nivel de Toledo, al menos bajo mi punto de vista que trata de ser lo más objetivo dentro de unos márgenes que la historia no puede delitimar sin ser arbitraria.
    Respecto al envio cultural hacia el nuevo mundo, si tengo que corregirte, el puerto fue Sevilla, los conquistadores, la gran mayoría de los primeros europeos que marcharon a América y que fueron los padres de los criollos fueron, al igual que casi todos los grandes conquistadores y gobernadores, de origen castellano manchego, madrileño o castellano-leonés…

  2. Pablo Pozuelo Says:

    Pero Sevilla fue una importante ciudad islámica tras la época califal, siendo el principal reino taifa, tiempo también muy importante de Al-Andalus, inferior a la del Califato por lo que este supuso para la cultura andaluza, pero importante. Aparte su época dorada es cierto que en general era comercial, pero fue un envío cultural hacia el nuevo mundo desde aquí.

  3. ezmaho Says:

    Jeje, aclarar dos cositas. Primera respecto a lo de Sara, te voy a dar una sorpresa, soy de todo menos andalucista, es más, me siento español, no andaluz, sin embargo, he querido reflejar las bondades históricas de una tierra que para muchos si es su nación, y digo nación porque no encuentro una palabra más adecuada…
    Respecto a lo de Pablo, tomo nota para futuras entradas históricas en las que trataré sobre Sevilla, mientras tanto, que todos lo sepan, Sevilla también fue grande, aunque aclaro y reafirmo, Sevilla en su época fue una gran ciudad desde el punto de vista comercial.
    Córdoba, durante dos de los siglos del Califato fue capital del mundo político árabe, así como eje económico absoluto, centro espiritual y cultural de ese mismo mundo, y junto con Toledo, capital de la tolerancia que tan perdida estaba en aquella época…

  4. Pablo Pozuelo Says:

    Deberías haber comentado también la época en la que Sevilla fue capital del mundo durante el comercio con las Américas, época en la que Andalucía fue de nuevo uno de los lugares de mayor intercambio cultural. Un saludo.

  5. Sara Says:

    Andalucía es increibel por las numerosas culturas que hay =) y por su gente, gente como tú que sabes valorar esa auténtica belleza=) gracias Horacio has conseguido que de nuevo me sienta orgullosa de ser andaluza=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: