El día grande…

by

Pues bueno señores (y señoras, que luego se me enfada Bibiana…), hoy es probablemente el día más grande de la Semana Santa, y dado que desde hace unos meses resido en Sevilla, esto adquiere una dimensión enorme en una ciudad que espera todo un año para que llegue este día, y también esta madrugá. No soy un devoto de la Semana Santa, pese a considerarme creyente, este culto por las imágenes me resulta, por decirlo de manera elegante, monótono, sin embargo, algo debe tener para que actualmente, en una sociedad moderna todavía tenga un peso enorme.

Pero hoy no me gustaría hablar de los pasos y cofradías que recorrerán o están recorriendo ahora mismo las calles de muchas ciudades españolas con especial devoción (y atención) en Sevilla, me gustaría hablar de otras cosas.

En primer lugar, criticar al menos en parte, la hipocresía que recubre esta fiesta grande española que es esta semana. No digo ni jamás diré que muchos, o algunos (no sé donde estará el porcentaje) no sientan esta fiesta profundamente, porque no es el caso. Existe todavía muchísima devoción, muchísima cultura religiosa y sinceramente, no creo que este cerca el final de la Semana Santa como pudiese estarlo el de fumar en los bares o la Tauromaquia, que aunque no sé si para bien o para mal, tienen bajo mi punto de vista sus días contados a medio plazo, no es el caso de la Semana Santa.

Sin embargo, de seguir así, esto puede empeorar constantemente hasta convertirse en una feria demasiado falsa para la gran mayoría de los que la visiten, así perdería su espíritu, y para el creyente o para el no creyente, eso sería una pena, porque sinceramente, tiene algo que la hace especial, aparte de los dos días festivos claro…

Veo en las calles de mi pueblo, supongo que vería en las calles de muchos lugares españoles muchísima gente estos días, todos alrededor de estos pasos que las diferentes hermandades idolatran y que llenan de emoción los corazones de todos los que creen en estos motivos religiosos, pero veo, cada vez más y más cómo mucha de la gente que sale a las calles en masa para ver estas “procesiones” salen por el “qué dirán”, por mostrar su gran elegancia y altanería y por inculcar a sus hijos una mentalidad que falsamente piensa en la salvación, cuando realmente piensa en la importancia de las apariencias.

No es esto una crítica a la Semana Santa, para eso ya habrá otro tiempo, igual que para los halagos, es una crítica a esta sociedad que se está instaurando con cada vez mayor fuerza en muchos sitios en este tiempo moderno nuestro, estas apariencias que ocultan las personas más preocupadas en ser quienes no son que en aceptarse como son para que comiencen a ser aceptadas tal cual, es una crítica para aquellos que cuando las calles se adornan de azahar, cuando las lágrimas de muchos son verdaderas por la emoción de una Pasión que los salvó no se mezcle ni con las apariencias de elegancia de trajes y paños de seda que esperan salvar sus errores con una cabeza agachada ante una Virgen mientras dejan sus pensamientos en blanco ni con la mala educación de faltar el respeto a una creencia todavía sagrada atravesando las “procesiones” por la mitad sin miramientos, hablando en voz alta en momentos de recogimiento…

La Semana Santa es lo que tiene, momento de felicidad y sentimiento para unos, momento de descanso ateo para otros, momento de aparentar para otros…que prime la educación por parte de todos, y el respeto, obviamente…

Postdata…

1. Ezequiel, Manu, deseo encarecidamente que llegue el día 5…no por veros, sino por mi cumpleaños, obviamente. Sois grandes periodistas…aunque seais primerizos como un servidor.

Frase célebre:

“No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto.”

Lucas 6: 43

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: