La dimensión de “Los Bulos”

by

Terminando marzo nos encontramos. ¿No tenéis la sensación de que el tiempo pasa volando? Hace poco, estábamos en septiembre comenzando un nuevo curso. Ahora abril llama a nuestra puerta con tiempo revuelto y un ambiente festivo en Sevilla por la proximidad de la Feria. Mes grande en la capital hispalense. Unión entre devoción, pasión y alegría. Yo, de todos modos, barro un poco para casa y recomiendo encarecidamente el Mayo Cordobés: Patios, Cruces, La Feria de Nuestra Señora de la Salud, Romería… En fin (como diría un buen amigo), que se me va el “Santo” al cielo (y nunca mejor dicho por la época en la que estamos).

Verdad como la vida misma

¿Alguna vez os habéis preguntado como se gesta una noticia? Estudiamos Periodismo, por lo que nuestro deber es ser objetivos y dar a conocer todo aquello que pueda ser relevante para la sociedad. No podemos negar que hay muchos mentideros. Rellenar páginas y páginas con bazofia barata compensa más que una investigación a fondo de una noticia en concreto. El público recibe lo que demanda. Especialistas en este mundillo del engaño y de la palabra fácil están claramente representados por la prensa rosa (rozando el amarillismo británico) y la deportiva. Y de eso voy a escribir hoy; la gran mentira del deporte.

Cualquier espectáculo deportivo genera muchísima información (sobre todo el fútbol o Los Juegos Olímpicos). Pero cuando no hay temas de interés, llega el momento de tirar de los recursos de siempre. La época del año que refleja fielmente mi exposición es el verano. Comienza el calorcito, la gente está en la playa con su diario “tal” y se dispone a leer lo que pasa en el universo “fútbol” (por ejemplo). Se pone su cervecita y pasa de los niños que le piden a gritos un poco de atención. La mujer también se desespera porque no puede con sus 5 fierecillas. Te da igual porque no estás para nadie. Has entrado en la Dimensión de los “Bulos”. En la susodicha te encuentras en el momento que eres bombardeado por rumores, rumores y más rumores. Empiezas a morderte las uñas, te enganchas, no puedes parar… ¿Qué va a pasar?, ¿fichará el Bayern Usted con Dios a Robert Omate?, ¿Florentino Peces de Colores será el nuevo Presidente del Raúl Madrid? Has caído en la trampa.

Me gustaría engañaros y sacar pecho con un comentario del tipo: “yo jamás me he comprado un periódico en las fechas estivales para saciarme con mentiras”. Queridos amigos, todos y cada uno de nosotros alguna vez ha conocido la sensación de la Dimensión de los “Bulos”. Recuerdo como si fuese ayer un año en el que el Córdoba quería fichar de delanteros a Diego Alonso y al “Petete” Correa. Sí, sé que no puede igualar a Lauren, pero me hacía ilusión pensar que esos dos jugadores estuvieran en mi equipo. Me compré todo el verano el Diario Córdoba. Un día te indicaba que estaba cerca, al siguiente, entrevista en exclusiva: “Quiero ir al Córdoba”. La última noticia que se obtiene es la de un feliz Diego Alonso posando con la camiseta de otro club. La prensa deportiva es así…

Ejemplo del amarillismo de Inda

Todos los que aspiramos a ser periodistas debemos estar mentalizados. En alguna ocasión vamos a cagarla; es muy difícil estando siempre en el candelero. No se ha salvado ninguno de la quema ni se salvarán. El sueño de cualquiera es tener una carrera perfecta, con muchísimos méritos, premios y reconocimientos… pero es que eso es imposible. Las fuentes pueden ser muy traicioneras. Fastidiarla no significa que no vuelvas a tener una oportunidad. Quien lo vale, estará ahí por siempre. Tenedlo en cuenta para la próxima ocasión. Echo de menos una prensa viva, que investiga hasta el último dato antes de pronunciarse. La pena es que quien no arriesga no gana. Unas veces puede salirte bien, otras, mal. Lo importante es seguir intentándolo, ganar experiencia y ser siempre fiel a los principios del periodismo.

Pd: Me gustaría pedir la dimisión del Sr. Inda, Director de Marca. Creo que no es consciente del daño tan grande que ha provocado al periodismo deportivo. El Diario que dirige ha perdido todo el prestigio que atesoraba. Ahora, márchese de nuevo a hacer las Américas y, si es posible, no vuelva.

CITANDO: “Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”, Óscar Wilde.

 

Nuestro más sincero cariño para Alber.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “La dimensión de “Los Bulos””

  1. Sara Says:

    Salen demasiados bulos manu… que si van a fichar a tal que si este deja el equipo y al final le pagan una millonada a quien no habia dicho na!!!
    =)

    Ojala el periodismo sean llevados por periodistas reales… no por gente famosa que solo sabe gritar sin decir nada=)

    un besooo

  2. Bianca Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, Manu.

    Hace años que no leo el diario Marca sin escandalizarme antes, durante y después de haber visto su portada. Pero lo mismo me pasa cuando reparo en la contraportada del As…

    Viendo como está el periodismo ahora, los métodos en la propia profesión, los bajos salarios, el intrusismo, los despidos masivos… si lo nuestro no es vocación que baje Dios y lo vea.

    =)

  3. ChuS Says:

    ¿Cerca del amarillismo? Más quisiéramos… No sé mucho de esto, porque no sigo la prensa rosa mi me he parado a comparar, pero mi profesora de inglés siempre dice que la prensa del cotilleo de España es incluso más sensacionalista que la británica.
    ¿Óscar Wilde dijo eso? Qué grande era ese hombre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: