¿Monárquica o Juancarlista?

by

Bueno, pues un martes más, aquí nos encontramos de nuevo, en esta maravillosa (o no…) sección que hoy va a ser dedicada a un tema que aún no es muy espinoso, pero que a mi parecer, lo será en un futuro…

Antes de comenzar a hablar del tema de la entrada propiamente dicha, quisiera felicitarnos a nosotros mismos y a ustedes queridos lectores, ayer hicimos un mes, hace un mes comenzó nuestra andadura en el mundo bloggero y sinceramente hoy tenemos más ganas que hace un mes de seguir  escribiendo de modo que daros las gracias una vez más, y vamos a lo que vamos…

El rey don Juan Carlos de Borbón I de España tiene ya una edad bastante importante, no parece enfermo, pero los años no pasan en balde para nadie (bueno, Marujita Díaz es una excepción…) y va siendo hora de hacernos la pregunta que hoy trataré de responder…España que es, ¿monárquica o juancarlista?

Juan Carlos I

Los años han cambiado mucho de lo que antes se daba por sentado y aunque desde hace  siglos España es una monarquía, hoy día las cosas no están tan claras. El sentimiento no es de odio contra la monarquía, es de escepticismo, una parte de la sociedad importante se preguntan si en un país desarrollado como este la permanencia de esta institución tiene sentido o aporta algo. Con la muerte de Francisco Franco Bahamontes, su heredero fue Juan Carlos I de España, un rey Borbón que decidió introducir a España en el mundo occidental moderno. Se mostró inflexible en muchos momentos de la dura transición, demostrando que deseaba una monarquía constitucional que instaurase una verdadera democracia en el país. Gracias a él y sus ganas se celebró la EXPO ´92 de Sevilla, con el fin de mostrar al mundo que España ya era una nación verdaderamente avanzada. Evitó un golpe de Estado en el momento más crítico de la joven democracia española con una comparecencia que no todos habrían hecho llegar a los españoles como él lo consiguió. Además, Juan Carlos ha sido el representante más destacado de España de cara al extranjero, ha hecho muchísimo por recuperar la fama de una nación que tras tantos años estancada vio en la figura del rey un importante foco de publicidad y prestigio para con el extranjero.

En definitiva, el Rey ha hecho los deberes en todos los sentidos, todavía hoy es querido o al menos apreciado por grandes sectores de la sociedad, especialmente aquellos que han vivido los años en los que de verás fue necesario e importante, y todavía es respaldado. Sin embargo los tiempos corren muy rápido y los españoles aprendemos rápido, pero olvidamos deprisa, incluidas las deudas y las buenas acciones, y actualmente, la juventud española no tiene tan claro lo necesario que tiene una monarquía.

Podría decirse que España es Juancarlista, pues no se ve con otro rey que el que actualmente reina, valga la redundancia, y cuando este muera será despedido con todos los honores, recordado como un gran rey que devolvió a España a una democracia perdida durante varias décadas pese a que podría haber tratado de mantener un poder absoluto…

Su hijo, Felipe de Borbón sin embargo, no tendrá las cosas tan fáciles pues hoy día, muchos se preguntan si la monarquía debe mantenerse.

El príncipe Felipe

Estamos en un cambio generacional importante, los que de verdad vivieron con claridad la transición y la llegada de España al punto en que estamos envejecen y las generaciones de finales de los 80 y principios de los 90 son las que en unos años, cuando el Rey fallezca serán las que vean si de verdad la monarquía se mantendrá o no…

Cada día más laica, cada día más “progre”, la juventud española está derrumbando valores que para sus mayores son todavía inamovibles de modo que llegado el momento, tal vez el príncipe Felipe se encuentre sin apoyos, porque no tiene el carisma ni las responsabilidades que tuvo su padre (a mi parecer al menos) y aunque sin motivo aparente (o con él) se empieza a denostar la monarquía, como algo pasado de moda o incluso malo.

Yo no sé qué pasará, pero creo que en mi generación, en la de la gente que lee esto estará la resolución del sino de la monarquía que en unos años se enfrentará a una prueba de futuro, para ver si todavía tiene cabida en el moderno sistema de gobierno y en la nueva sociedad informatizada y casi mecanizada que se impone día a día…

Yo al menos lo tengo claro, España es Juancarlista y cuando pase su época a duras penas la monarquía se recuperará o se mantendrá pues para mi, el príncipe no es carismático ni tampoco un genio de la propaganda…los jóvenes creo que ni siquiera son juancarlistas, ni mucho menos monárquicos y tal vez la monarquía llegue a su fin, no tanto por su papel mejor o peor en la sociedad, sino por la opinión de muchos de que lo antiguo debe ser dejado atrás aunque no tenga buena historia…

El debate está abierto y sin duda será más complicado de lo que hoy mismo se puede imaginar. Espero que cuando llegue ese debate, lo sigamos contando por aquí…no porque desee que el rey muera pronto (todo lo contrario) sino porque será señal de que las cosas marchan como deseo, sin más, un saludo, no sé con qué saldré el jueves, pero se aceptan sugerencias, es más, casi se ruegan…

P.D.: Al finalizar la lectura de este documento, pulse F5 y recibirá un cuantioso premio relacionado con la alegría de usted, por verse dentro de una pequeña broma, y de nosotros, por haber duplicado nuestras visitas…

P.D.D: Por cierto, no es mi sección, pero quisiera hacer una anotación futbolística para esta jornada de Champions…ojalá pasen el CSKA de Moscú y el Stuttgart… Es broma…soy español antes que madridista…

Sin más, frase célebre…

“Me baso en Dios para cimentar mis creencias científicas, me baso en los defectos de la ciencia para cimentar mis bases teológicas.” Frase propia.

Horacio Almenara Moral

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 comentarios to “¿Monárquica o Juancarlista?”

  1. ezmaho Says:

    De acuerdo contigo en lo que respecta al príncipe, el rey actual es una figura que incluso para los que no lo apoyasen en un principio, demostró con creces que era necesario, respecto al futuro…complicado lo tiene Felipe, a ver como salen las cosas..
    Respecto a lo de mi frase propia, soy creyente cristiano, pero igualmente que se puede llamar Dios, puede llamarse como quiera…no crees?

  2. Alonso Says:

    ¿En que crees, en el dios cristiano o en algo superior?

    Respecto al tema, considero que Felipe lo tiene muy dificil para seguir en el poder. Hace falta una segunda transición, cuando el rey se vaya, para acabar con una figura a la que no le veo sentido en un país democrático. Independientemente de la ideología, se le puede tener más o menos cariño a Juan Carlos por su papel en la transición, pero el papel de Felipe ya no es necesario.

  3. ezmaho Says:

    Respeto tu opinión, pero no la comparto…para mi no es difícil creer en dios la verdad, mucho más sencillo que creer en el libre albedrio humano que se ve que no funciona demasiado bien no crees?Pero bueno, gracias por leer el blog, un saludo

  4. Alberto Galisteo Says:

    “Me baso en Dios para cimentar mis creencias científicas, me baso en los defectos de la ciencia para cimentar mis bases teológicas.”

    Entonces, ante algo que no entiendes recurres a otra cosa también difícil de entender pero con la que estás más acostumbrado. Por eso no confiaré nunca en científicos creyentes, porque para ellos hay una expliación para todo resumida en una palabra, para mí, vacía: dios.
    Yo prefiero creer en el ser humano, que con todas sus limitaciones y defectos sigue luchando contra los obstáculos que le lanzan sus compañeros y la naturaleza. Es demasiado fácil ser todopoderoso.

    ¡Venga, debate, debate, que todo el mundo se apunte! (Lo digo en serio, a mí estas discusiones me encantan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: