La estrella más brillante del firmamento

by

“El baloncesto no es fundamental en mi vida. Lo único esencial es sentirme un poco necesario y un poco querido”. Bienvenidos un día más a “Las palomas traman algo”. La frase con la que comienzo mi escrito es de Fernando Martín, protagonista de esta entrada. Quisiera rendir un homenaje al primer jugador español que llegó a la NBA y que abrió el camino a los Gasol, Rudy y compañía.

Fernando Martín

Fernando Martín Espina nació en 1962 en la capital de España. Desde pequeño, estuvo relacionado con el ámbito deportivo. Según cuentan, era un fenómeno en balonmano, tenis de mesa y natación (fue campeón de Castilla). No es de extrañar que tuviera una complexión fuerte y atlética, que le serviría más tarde en el baloncesto. El Estudiantes lo fichó para las categorías inferiores y se convirtió en pieza clave para la consecución del Campeonato de España Juvenil y Escolar. La temporada siguiente fue ascendido al primer equipo y con tan sólo 19 años consiguió el subcampeonato de nuestro país. El Real Madrid estuvo atento y logró su fichaje junto al de su hermano Antonio.

Los años que pasó en la “Casa Blanca” le alzaron de forma definitiva. Dio el salto a la selección absoluta y se proclamó campeón de la ACB en 4 ocasiones, una vez de la Recopa y otra de un Mundial de Clubs. Pero si por un acontecimiento es recordado Fernando Martín es por lo sucedido en Los Ángeles´84. Corbalán, Epi, Fernando Romay… y Martín. Hombres que hicieron historia en el deporte español y nombres que permanecerán para la posteridad en la memoria de los seguidores. Medalla de plata que supo a oro.

En 1986 fichó por los Portland Trail Blazers de la liga americana. Dejó un buen sabor de boca en la única temporada que estuvo en la NBA. Las lesiones y la gran competitividad reinante en la plantilla provocaron su deseo de volver a España, donde el Real Madrid volvió a incorporarlo a sus filas con un mega-contrato para la época (100 millones de pesetas).  Su vida iba a cambiar el 3 de diciembre de 1989.

Con el Real Madrid

Fernando iba a recoger a Kike Villalobos para irse juntos al pabellón. Él no iba a poder jugar por sus conocidos dolores de espalda, pero no dejaría a su equipo de lado y quería estar presente para animar a sus compañeros. Por desgracia, perdió el control de su coche y tuvo un fatal accidente en la M-30. Su fallecimiento desató una unión nunca vista entre el Real Madrid y el Barcelona y conmocionó a todos los estamentos sociales del país. Años más tarde, Rudy Fernández participaba en el concurso de mates de la NBA. En uno de sus intentos, se puso la camiseta con el 10 de Fernando Martín y realizó uno en su honor.

El gesto de Rudy fue muy aplaudido por la familia madridista. Lamentablemente, los periodistas estadounidenses no entendieron a quién se refería con “Martín” y consideraron que era una dedicatoria al cantante Riky Martin. El 3 de diciembre del 2009, la ACB celebró el vigésimo aniversario del fallecimiento de Fernando Martín con un “Tiempo Muerto” en honor a su figura en el partido entre el Real Madrid y el Power Electronics Valencia (anteriormente conocido como Pamesa Valencia). Mientras se producía dicho parón en el juego, el pabellón de Vistalegre revivió las mejores jugadas del madrileño.

“Papá, ¿quién es ese jugador?”, “hijo mío, es Fernando Martín y es una leyenda viva del baloncesto”.

Hoy he perdido el tono humorístico que caracteriza a esta sección, pero también es necesario a veces un poco de seriedad y solemnidad. La semana es larga; muchos acontecimientos se suceden y nosotros intentamos abarcar todos los ámbitos que podemos. Desde este humilde blog, gracias por todo. Intentaremos seguir mejorando día a día para sacar una sonrisa a todo lector. Bueno, me estaría engañando a mi mismo si no tuviera un pequeño guiño guasón para la entrada. ¿Alguien sabe lo que va a suceder en el siguiente vídeo?

CITANDO: “Una canasta hace feliz a un jugador… una asistencia, a dos”, Toni Kukoc (ex-jugador NBA).

Por cierto… “Magic” ha vuelto:

Temedme; es sólo el principio...

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “La estrella más brillante del firmamento”

  1. Equisdé Says:

    Viva Lauren.

  2. Pablo Pozuelo Says:

    grande xerez…yo estaba haciendo el canelo con aparato por las calles de triana y los remedios en un coche en ese momento.

  3. ezmaho Says:

    Fregonero, por desgracia es cierto lo que dices. ¿Quién es Michael Jordan?

  4. elfregonero Says:

    Los periodistas yankies, y los yankies en general, tienden a la incultura. Qué esperabas?? Que supieran el nombre de una leyenda del basket español???

    ACASO NOSOTROS SABEMOS QUIÉN ES MICHAEL JORDAN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: