UN POCO DE HISTORIA Y NADA DE POLÍTICA…POR UNA VEZ…

by

Bueno, hoy es jueves, en líneas generales, un día cualquiera en que me toca escribir en este maravilloso blog, y como dije la pasada semana, pues hoy hablaré algo más de historia política que de actualidad política… Pero voy a cambiar aún más el tema de la entrada, y voy a hablar un poco de historia y casi nada, mejor dicho, nada de política.

La historia que contaré hoy será una historia muy ligada a los propios hombres, la historia de la palabra… ¿Por qué la cuento? Pues porque tengo un interés especial en hacerlo, y porque TIE me lo recordó…

Hace muchísimos años, ¡pero muchos eh! Bueno, que yo supongo que andarían dos homínidos todavía más cercanos al mono que a nosotros (bueno, que a algunos de nosotros…) cuando una de las grandes fieras que habitaban la TIErra en aquella época inmemorial los atacó.

Supongo que en el éxtasis de miedo del momento alguno de ellos hizo algo imprevisible y que hasta ahora y de su garganta salió un (por poner un ejemplo aleatorio) ¡Hiiiiii! Se asustó ante su propia reacción, al igual que su propio compañero, pero este primer chillido alertó a su tribu, y antes de que la bestia quisiese darse cuenta de lo que pasaba, estaba rodeada…así murió la primera bestia inocente por la primera palabra…no tan inocente.

La palabra desde ese momento se convirtió en el arma de doble filo más poderosa que se conocía y que todavía en nuestros días se posee.

Existen ejemplos del poder de la palabra a lo largo de la historia de la Humanidad, pero a continuación, como tampoco es mi intención aburrir con una charla de historia (apasionante para mi…), pues detallaré un par de cosas puntuales…

El imperio Romano, la primera civilización global (el mundo Antiguo abarcaba la Europa que existe al sur del Rin y el Danubio y el norte de África) ya usó el latín para conseguir crear una entidad estatal que jamás se había visto hasta la fecha.

El latín no era más que las palabras que usaban los romanos, que descubrieron que con su imposición podrían, con un poco de tiempo y algo de propaganda, instaurar una paz interna necesaria en los territorios conquistados.

Durante la Edad Media, pese a que la sangre era también importante para vivir al menos dignamente, la palabra era el caballo de batalla de la sabiduría de la época, quien poseía un conocimiento básico o avanzado tenía mucho ganado tanto para llegar al cielo (esto es literal) como para no morir de hambre si no trabajaba de sol a sol…

El siglo XVIII fue el Siglo de las luces, de las ideas, y para transmitir las ideas cada nación (en este momento surgieron las primeras entidades nacionales verdaderas, salvo excepciones…) usaban sus propias palabras, su propia lengua, comenzando entonces batallas por la imposición en las que finalmente se aspiraba a imponer las ideas propias sobre las demás…

Llegamos así a la época de la política propiamente dicha, a finales del XIX y principios del XX. Aquí murió en cierto modo la palabra, cayendo en manos bastante…malogradoras…

El político actual, y aquí viene mi pequeña crítica, es un mago de la palabra, aunque la palabra que debería ser usa es la de “brujo”. Ellos son capaces de hacer algo mucho más complicado de lo que pensamos que a simple vista es…decir muchas palabras sin decir nada.

Político malvado convenciendo a la gente con palabras vacias…

La palabra nació para comunicar ideas, para transmitir sentimientos, para avisar del peligro, para tantas y tantas cosas como se te ocurra, en definitiva, para comunicar, sin embargo, ellos le han dado una nueva función terrible, y es la de no decir nada, la de manipular a la gente engañándola con falsedades…

Esto ya estaba inventado, pues siempre ha existido gente mala (derrotados cuyas ideas no llegaron a imponerse…) que ha tratado de manipular y hacer daño con este arma antiquísima que estamos tratando hoy, sin embargo, el político actual (ahora quiero decir que no todos, simplemente algunos, cada cual que piense…) ha llevado al límite el dominio de esta técnica y consigue lo que se propone si domina sus palabras…es triste, pero es la cruda realidad, al menos bajo mi punto de vista…

Esta es la parte oscura de la palabra, pero claro, tiene una parte buena, es más, la parte buena la he guardado para el final porque realmente es la que merece la pena…

Existe hoy día en mi vida algo que me hace creer en la palabra, mejor dicho, existen…

Manu y Ezequiel, Ezequiel y Manu, amos y señores de la palabra, magos de la misma…Omitiré juegos de palabras del maestro Manu, pues espero un comentario suyo que nos deleite a todos…y también sé que tengo mucho tiempo por delante para seguir sorprendiéndome con esa magia que existe en él, nunca se mezcló con tanta mesura el saber estar y la diversión, ni nunca tuvo tanta suerte un periodista de medio pelo como yo de encontrar un cordobés que deja en evidencia que los prejuicios son eso, prejuicios…

Manu tras enterarse que sus chistes no tienen gracia…

Y luego está Ezequiel, al que aquí le pido disculpas, pues normalmente, cuando las palabras escuchan a Ezequiel, se agitan, se ponen nerviosas, casi divertidas, y lo que son capaces de hacer, lo que es capaces de hacer no se puede decir con palabras, tienes que tener la fortuna de vivirlo, y yo aquí invito a visitar a eso del final de la tarde el Rincón de las Caipirinhas (lo digo de corazón…y de hígado también…) y escuchará a un futuro redactor jefe del Jueves (una revista que aquí lo digo, no me gusta…).

Ezequiel en estado puro…

Este es el lado bueno de la palabra, existe gente, existen corazones y mentes que son capaces de tomar esta peligrosa arma y crear…se dice muy pronto esta palabra, para mí una de las más maravillosas que existen…CREAR…

Ahora vienen los Postdatas…

P.D.: Dejo este texto casi a medias para que TÚ, especialmente TÚ querido lector, si te lo propones, lo completes como quieras, pues en el fondo, esto es un blog, y con nuestra ilusión haremos muchas cosas, pero si no nos visitas, si no llegamos a nadie, todo esto caerá en saco roto, y yo lamentaría que la ilusión que estamos poniendo a raudales en este proyecto se pierda…

P.D.D.: He cambiado un poco de estrategia en esta entrada, pero puedo prometer y prometo (cual Ramón Calderón) que el martes que viene, intentaré superarme…y hablar algo más de política, que me salgo por la tangente…)

P.D.D.D.: Quiero aquí dar públicamente las gracias a una persona sin la que este 2010 ahora mismo no tendría sentido, es Bianca Sánchez Gutiérrez, se pueden generar malentendidos que a los dos nos dan igual, pero si le molesta, que me lo diga y no pongo su nombre…quiero decir una única cosa…9700 kbs de palabras son muchas palabras, os lo puedo asegurar…

Y el último P.D.D.D.D.: Está dedicado al Frente FCOM…quiero más fútbol…quiero más risas…y quiero más tías por dios…


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “UN POCO DE HISTORIA Y NADA DE POLÍTICA…POR UNA VEZ…”

  1. ramba Says:

    la foto de ezequiel..
    jajaja
    siempre iguá

  2. ezmaho Says:

    Horacio, qusiera hacerte el amor muy lentamente mientras te miro a los ojitos…

    Pego de los míos:

    Al decirle a mi compañero de piso que hemos grabado con una cámara casera…al momento le dije que era muy burbujeante…

    Explicación: Casera…bebida…burbujeante.

    Pd: Horacio, en tu casa o en la de Ezequiel, que en la mía estará María…

  3. Sara Says:

    No tengo palabras para describir esto, simplemente te aplaudo!

  4. Bianca Says:

    Creo recordar que lo que Calderón decía era “Juro por mi honor” (o no, diría otro Sánchez Gutiérrez)… pero bueno, lo del “puedo prometer y prometo” lo usaría en contadas ocasiones también xD

    Gracias, lo sabes…

    Quien quiera entender que entienda no?😉

Responder

