Goebbels, la propaganda política y un poco de historia…

by

Muy buenas, de nuevo ando por aquí pero esta vez no quiero hablar de actualidad, quiero hablar del que yo creo que es uno de los puntos claves del inicio de la política actual. Este inicio tiene un nombre propio, es Joseph Goebbels, el único verdadero intelectual del nacionalsocialismo.

Amigo íntimo de Adolf Hitler, fue el principal causante de la llegada al poder del mismo, gracias a sus métodos propagandísticos totalmente nuevos y que aún hoy día se usan, al menos en su base.

Hoy día, no podría entenderse la política, especialmente las campañas electorales, sin las ideas que introdujo Goebbels. Desde hacía bastantes años, la izquierda dominaba las calles de Alemania, pero con el ascenso de los nazis, Goebbels buscó arrebatarles esta supremacía en su propio terreno.

Dotado de capacidad oratoria digna de mención, consiguió convertir los chocantes ideales nazis en el credo de un pueblo alemán asfixiado. Para ello, y como actualmente se hace (con mucha más mano izquierda claro), recurrió a ideales históricos, a datos favorables (omitiendo otros menos positivos) y a un alzamiento de la personalidad de los líderes de la nación para que la gente se identificase con los mismos y al mismo tiempo quedase subordinado.

La utilización masiva de cartelería, el control del cine y el teatro nacional y la búsqueda de eslóganes que hiciesen que el pueblo alemán sintiese que sólo Goebbels podría encontrar la solución a todos sus problemas.

Pese a que el nacionalsocialismo fracasó estrepitosamente en todos sus campos, pese a la derrota de Alemania en la guerra, las bases de esta nueva guerra por la lealtad de la gente estaba sembrada por Goebbels.

Desde ese momento, hasta la actualidad, no se puede entender la política sin la propaganda propia de ella…No existiría un político que de verdad fuese relevante o llegase a tener alguna popularidad sin una adecuada propaganda, que sustituye hoy en día a la falta de carisma, ideales y demás bonitas palabras que deben caracterizar al representante del pueblo en los sistemas democráticos y no democráticos modernos.

Mítines políticos enormes y perfectamente planificados hasta el más mínimo detalle, desde los lugares hasta la asistencia del público (muchas veces comprada); el vestuario controlado al milímetro así como el aspecto físico del político que exprese con su propio cuerpo lo que espera transmitir con sus ideas; los discursos, perfectamente planificados y detalladísimos, para evitar cualquier malinterpretación que pueda ser usada por el contrario, todo, absolutamente todo, y como moraleja de este espeso artículo, proviene de todo lo contrario a la democracia, Hitler y sus secuaces…no resulta divertido, y a la vez casi inquientante…esto es política, contradicción hasta la locura…

Cita célebre, por supuesto de Goebbels…Una mentira dicha mil veces será una verdad para el pueblo

Por cierto, el próximo martes, si todo va bien, tendré una colaboración especial…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: