Ferrero, del “Orto” y las lágrimas del gigante

by

¡Ya estamos a viernes! Con la llegada del fin de semana, vuelve el deporte a “Las Palomas Traman Algo”. En este segundo escrito que realizo, voy a centrarme en la relación de amor-odio que ha existido a lo largo de la historia entre la Copa Davis y la “Armada Invencible”.

Para quien no lo sepa, La Davis Cup es una Copa Internacional de tenis que se disputa cada año desde 1900. Probablemente sea una de las competiciones mundiales más longevas de las se tienen constancia. Participan sólo hombres, elegidos por cada Federación tenística de sus respectivos países. El trofeo es conocido popularmente como “La Ensaladera de Plata”, como bien se puede suponer por la forma del mismo. Estados Unidos es la escuadra que más campeonatos ha logrado, con un total de 32 victorias. España cuenta con 4 en su palmarés. Y tras una breve introducción, comenzamos con el periplo hispánico en la competición.

Nos encontramos en el año 1965. España llega por fin a su primera final. Lástima que fuese contra Australia y sobre hierba. Los “aussies” ganaron con facilidad por un contundente 4-1. Asi pues, Manolo Santana tendría que esperar para coronarse como ganador de la preciada Copa. Esa oportunidad le iba a llegar justo dos años más tarde, en 1967. Podría hacer un corta y pega de lo escrito anteriormente…ya que de nuevo nos derrotaron por idéntico tanteo. La España franquista veía cómo su sueño de ser una Nación grande  al nivel de otras potencias europeas naufragaba a orillas del Océano Pacífico por partida doble. Santana, primer español ganador del prestigioso torneo de Wimbledon en hierba, iba a dejar un excelso registro de galardones individuales pero un vacío desolador en las vitrinas de la Federación Española de Tenis.

Tras una larga ausencia en el primer plano del panorama mundial, llegó el año 2000. Mucho se habló en la época del cambio de siglo y del “efecto” 2000. Recuerdo un capítulo de Los Simpsons en el que Homer no actualizaba el sistema informático de la Central Nuclear de Springfield y todas las máquinas del mundo comenzaron a fallar en cadena. “Frikismos” a parte, si por algo se debe recordar este año es por un jovencísimo Juan Carlos Ferrero ganando con poderosos “drives” a Leyton Hewitt. La tierra batida de la pista creada, en tiempo récord, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, fue la mejor testigo de la proeza española. 3-1 (ya que se rechazó jugar por ambos equipos el último punto) y la “Ensaladera” fue levantada ante el fervor de los aficionados. A raíz de esta victoria y otros hitos en motociclismo, baloncesto y fútbol, a esta nueva generación de deportistas se la empezó a conocer como “La del Cola Cao”.

En el Palau Sant Jordi había un joven que portaba la bandera de España en los actos oficiales. Tenía 14 años y ni él mismo sabía lo que le deparaba el futuro. ¿Su nombre?, Rafael Nadal.

Dentro de esta vorágine triunfal, en el 2003, España volvió a participar en una final. Con ésta sería la cuarta presencia española para la conquista de la Davis. Para no variar mucho el escrito… ¿y si nos imaginamos por un segundo que, de nuevo, Australia fue la rival? En Melbourne volvimos a hincar la rodilla en el suelo. De 4 partidos contra la antigua colonia inglesa, una victoria en tierras catalanas. La tierra batida era y es nuestra mejor arma…y nuestra Némesis histórica es la hierba. La anécdota más sonada, y nunca mejor dicho, de la final fue el momento en el que el trompetista James Morrison interpretó el himno español. Hasta aquí todo correcto. Lo lamentable es que por un error de la Federación Australiana, se le proporcionó un Cd con el Himno de Riego, el de la República. El entonces Secretario para el Deporte, Gómez Angulo, pidió a los jugadores españoles que se metieran a los vestuarios por una falta grave de respeto a nuestro país. La cara de póker de los tenistas fue noticia en todas las televisiones nacionales.

2004, Estadio Olímpico de la Cartuja, Sevilla. Un año más tarde de la derrota en Melbourne, España llegaba de nuevo a la final y le tocaba organizarla por segunda vez en territorio patrio. Se eligió la ciudad andaluza por su altura sobre el nivel del mar. Todo ello venía provocado por el miedo al americano Andy Roddick y sus prodigiosos saques. 18 años tenía el gran protagonista de esta Copa Davis. Ya consiguió el pase a la final con una soberbia remontada en las primeras rondas ante la República Checa y en la histórica cita sevillana consiguió destrozar a Estados Unidos. No podía ser otro que Rafa Nadal. Ese día, el mundo se rindió ante un joven que iba a convertirse en el número 1 de la ATP poco después. Su juego de revés y sus golpeos con la zurda desconcertaron a sus rivales. Moyá remató la faena. La espalda de Carlos llena de tierra, manos en la cara, llantos de alegría y la Cartuja en pié… recuerdos que me invaden.

Mar de Plata, Argentina. Los sudamericanos consiguen llegar a su primera final de la Copa Davis. Martín del Potro, el mejor tenista de su país, rebosante de júbilo, soltó una de las frases que iban a marcar la relación entre españoles y argentinos. “Nosotros vamos a estar de la mejor manera para sacarle los calzones del orto”, dijo en tono de broma en referencia al tic de Rafa Nadal entre punto y punto, cuando se ajusta el pantalón. Finalmente, por lesión, el mallorquín no pudo participar en el esperado encuentro. David Ferrer, Feliciano López y Verdasco sellaron el triunfo ante la desilusión de la parroquia local. España también podía ganar sin Nadal y a del Potro le dieron un “zas, en toda la boca”. Posteriormente, el tenista pidió perdón a Rafa por sus declaraciones.

Y como no hay cuarta mala, otra Ensaladera iba a provocar que las vitrinas vacías de la Federación Española de Tenis, se llenaran de Trofeos y de orgullo. La República Checa sufrió el buen momento del tenis español y cayó con estrépito por 5-0 de nuevo en el Palau Sant Jordi. Otra vez la ciudad Condal gozaba de la Armada Invencible. Nadal, Feliciano, Verdasco, Robredo y Ferrer confirmaron lo que es una evidencia. No hay otro país en el mundo en este momento que tenga tanta calidad tenística como España.

Para concluir…Roger Federer es el mejor tenista probablemente de la historia. Pero a pesar de ello, siempre tendrá una bestia negra. No me había impresionado tanto de las lágrimas de un deportista como las que se le escaparon a Roger tras volver a perder con Rafa por enésima vez. Ese llanto de crío, de desesperación… Me imagino que al llegar a la cama, Federer tuvo un bonito sueño para paliar su dolor: Había nacido en España, era campeón de la Davis y se llamaba Rafael Nadal.

Pd: ¿Remontará el Madrid contra el Lyon?

Programación fin de semana:

Deportivo de la Coruña-Xerez Deportivo, sábado a las 18:00 horas.

F.C. Barcelona-Racing de Santander, sábado a las 20:00 horas.

Mallorca-Sevilla, sábado a las 22:00 horas.

Real Madrid-Villarreal, domingo a las 21:00 horas.

Villarreal “B”-Recreativo de Huelva, sábado a las 18:00 horas.

Betis-Albacete, sábado a las 18 horas.

Cádiz-Hércules, domingo a las 12:00 horas.

Celta-Córdoba, domingo a las 17:00 horas.


CITANDO: “Estoy cansado de escuchar hablar de dinero, dinero, dinero, dinero y más dinero. Sólo quiero jugar basket, tomar Pepsi y vestirme con Reebok”. Shaquille O’Neal.


2 comentarios to “Ferrero, del “Orto” y las lágrimas del gigante”

  1. how play guitar Says:

    I am going to without delay grab ones rss as I are not able to in finding your own e-mail monthly subscription weblink or ezine support. Are you experiencing any? Nicely let everyone acknowledge so that I might simply sign up. Thanks.

  2. Equisdé Says:

    Bien, chaval, bien. Er mehón, sin duda, pisha.

    PD. Viva la diestra mágica de Míchel. La del 96 o la del 2000, claro que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: