Hasta yo sé de política: inauguración…

by

Veamos, ahora me toca a mi iniciar mi sección, todavía no tiene nombre…ya se sabe que en esto de la película todo va más lento, por cosas de papeleo y tal, pero bueno, queda inaugurada la sección, espero que no les disguste demasiado…

…pues hace tres días escaso que han sido los Goya.

Esta curiosa ceremonia, mitad entrega de premios, mitad foro de expresión de la corte cinematográfica de izquierdas de esta España nuestra tiene su interés desde el punto de vista político.

En primer lugar, aún me pregunto porque tienen ese nombre. Goya era un pintor, no era un personaje relacionado con el cine, además, Goya era inteligente y no era de izquierdas…si el pobre hombre levantase la cabeza y viese para lo que se usa su nombre, se disgustaría…lo intuyo.

En segundo lugar, no comprendo el sentido de una ceremonia en la que los premios se los dan siempre los mismos a otros mismos amigos suyos, o viceversa. Vale que sean los premios del cine español, pero si cada vez que Almodóvar hace una película le tiene que caer algún Goya, yo que sé, ¿es que el hombre no hace ni una película mala? Siempre encerrados en su circulito de amistades, siempre los mismos, algunos se marchan, y otros entran, pero la esencia nunca cambia, el compadreo está presente y el hoy por ti y mañana por mí saltan a la vista.

Tercero, y esto me hace mucha gracia también es la ceremonia en sí. No saben cómo ingeniárselas para que alguien que no sean familiares y amigos la vea. Ya no es porque dure más que un día sin pan, que también, sino porque simplemente, es como ver la misma película mala una y otra vez, la primera la viste y te aburrió, las siguientes pasas de ella, porque sabes que empezará, discurrirá y acabará como siempre. Ahora está Buenafuente para animar el cotarro, pero vamos, ni aunque Gila, que en paz descanse, fuese el presentador, la gala no la vería nadie, tiene algo que la hace insoportable, soporífera y hasta repelente, al menos para el mundo que no es el mundo del cine, el resto del mundo vamos.

Y bueno, la cuarta parte, y aquí es donde entra la política (de modo que a partir de ahora cederé en la tarea de hacer esto divertido, que sin mucho éxito he intentado antes…), cuando alguno de los ganadores sale a recoger su premio además de aparentar una sorpresa mínima (que como son actores no lo hacen mal) pues tiene que soltar su tirito contra la política nacional, bueno, más concretamente contra la política derechista nacional, que la izquierda es quien los subvenciona y quedaría como tirar piedras contra su propio tejado.

¿Dónde están los del No a la guerra? Porque hace no demasiados años, cuando aún gobernaba el Sr. Aznar los había a espuertas, como si fuesen setas tras una estación lluviosa, aparecían por todas partes y ahora  no se los ve por ninguna parte. Será porque no hay guerras, supongo yo. Porque claro, las tropas que tenemos repartidas por Afganistán están de turismo, turismo pacífico, o como gusta decir entre el politiqueo general, en misión de paz.

Misión de paz se refiere a guerra no declarada pero igualmente y perdonen la expresión “jodida”.  La izquierda, y es algo que admiro, siempre ha tenido algo que nunca tendrá la derecha…un guante blanco que hace que aparente una imagen mucho más válida que la derecha.

Bueno, que me disperso, a lo que iba, que no estamos en guerra, que los soldados que tenemos en el extranjero, mandados por esta izquierda propagandística no guerrean, pacifican, y claro, los que mueren, no son por disparos de combates, sino por atentados de terroristas… ¿no es lo mismo?

Se ve que para la camada cinematográfica española no lo es, todavía no he escuchado a un actor o un director criticar abiertamente al Sr. Zapatero, y mucho tendrá que pasar para que así lo hagan, al fin y al cabo, ¿cuándo van a recibir más ayudas que mientras se mantenga en el gobierno? Nunca, por eso los Goya han perdido la poca gracia que tenían, no critican al gobierno y los pobrecitos, buscan como criticar a la derecha, que está haciendo las cosas mal, pero que en comparación con Zapatero parece el salvador (que no es, al menos en mi opinión), total, que al final la culpa es de quien no gobierna en este caso, y de quien gobernaba en años pasados, todo sea por criticar a quien no te da de comer.

Conclusión: hasta que no vuelva la derecha al gobierno, los Goya no tendrán la gracia de otros años…una pena…

10 comentarios to “Hasta yo sé de política: inauguración…”

  1. Alonso Says:

    Dejemos la conversación aquí pues xD
    Es agradable discutir con alguien de una posición distinta sin caer en el insulto facil o la demagogia.
    Y ya sabes que por aquí ya tienes un lector.
    Taluego!

  2. ezmaho Says:

    La vaquilla, por comenzar enterrando el hacha de guerra, es una película super divertida, y las otras, trataré de verlas.
    Obviamente, nuestro punto de vista hacia el cine español es totalmente opuesto, pero no por ello, al menos en cierto modo yo lo creo, los dos tenemos razón.
    Estoy de acuerdo contigo en el tema de la guerra civil, ya son muchos años de una guerra pasada, y si ganaron los nacionales, no sé porque deben ser constantemente atacados por la historia, aunque bueno, la izquierda, en este caso la república, a parte de la legitimidad de su existencia (corrupta existencia a mi parecer) tenía el guante blanco que a mi parecer caracteriza a la izquierda, y que hace que venda mucho mejor su imagen que la derecha.
    Así mismo, decir que sobre los efectos especiales y la americanización del cine español, no tiene porque ser algo malo, si vende…pues habrá que hacerlo, el cine español necesita sobrevivir por si mismo y no de las subvenciones, como sucede actualmente, y para ello, pues se comprende la gala de los Goya que hemos vivido, donde a mi parecer, se rebajó demasiado la dignidad de una academia que se jacta de la seriedad que no tiene Hollywood…
    Sin más, darte de nuevo las gracias, y bueno, en este tema, en muchas cosas te daré la razón, mis ideales no me impedirán reconocer verdades…dios me libre

  3. Alonso Says:

    Bueno, Amenábar en 2004 (cuando ya había empezado la guerra) arrasó con Mar Adentro, así que no me convence eso último.
    Por lo del nombre de Goya no merece la pena que discutamos porque ahí ya entramos en criterios personales y no se puede demostrar nada objetivamente.
    Y yo no es que esté en contra de que el cine sea de izquierdas o derechas, ya que soy un cinéfilo empedernido y me he tragado pelis que considero obras maestras con un mensaje que va desde el racismo (El nacimiento de una nación) y anticomunismo (Doctor Zhivago), hasta películas hechas en la unión soviética (Stalker) o directamente de ideología comunista. Mi neutralidad en ese aspecto llega a tal punto que ya me cansa ver películas de la guerra civil centradas en el bando republicano ¡Quiero ver nacionalistas buenos, que parece que todo el bando nacionalista estaba endemoniado! Y seguro que había más de uno, y de dos, y de treinta mil que estaban allí solo porque les dieron la opción de estar con elos o fusilados. Pero ese es otro tema. De lo que estoy en contra es de que se usen símbolos políticos en una gala que solo debería tener como meta la promoción del cine.
    Y con respecto a lo de los efectos especiales no creo que tengas razón ahí tampoco, el goya se lo dieron hace 2 años a “La soledad”, de Jaume Rosales, una película que te animo que veas y me digas si tiene algo de americana o no. Si me vas a decir algo sobre “Camino” (del año pasado), te digo de antemano que no me gusta la peli así que tampoco me gusta que la premien. Pero es que, como te dije antes, en esto de los premios siempre hay desacuerdo. Lo que para mí es una Obra Maestra para tí puede ser una bazofia, y defenderé tu derecho a calificarla como tal.
    Pero no nos desviemos, que sí, que ahora se hacen películas rollo superproducción, como “Ágora”, emulando los excesos en decorados, costos, etc. del cine americano, pero es que Amenábar siempre ha sido muy americanito él. Los que hacían cine “mu suyo” siguen haciendo cine “mu suyo” (Véase Almodovar, Coixet, Médem o Rosales entre otros), que a veces es bueno y a veces malo (a mí personalmente la pedantería que hay en algunas de esas pelis me revienta), pero que no por ello debe ser despreciado porque hay veces que da obras excelentes. Otra cosa son los directores, que es para echarle de comer aparte por el ego que tienen algunos.
    Eso es lo que pienso de momento, que no todo es blanco o negro. Y que el cine español tiene su parte buena y su parte mala. Y te animo a que veas alguna buena peli española, yo que sé, “La vaquilla”, “Tesis”, o “Mi vida sin mí”, por ejemplo.

  4. Alonso Says:

    Bueno, voy a responderte por partes porque no estoy del todo de acuerdo con tus argumentos:
    En primer lugar, te cito:
    “El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial. ”
    Solo como dato, te diré que los premios Óscar se llaman así porque Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia, dijo que se parecía a su tío Óscar. Vamos, que hay nombres más arbitrarios de premios con más prestigio (independientemente de lo que cada uno piense sobre ellos).
    Segundo:
    Dices que “si cada vez que Almodóvar hace una película le tiene que caer algún Goya…”. Pues bien, Almodovar ha ganado premios (a Director, Película o Guión) solo en tres ocasiones, en el año 88, en el 99 y en el 2006. Y lo que es más, desde el año 2005 no aparecía en la gala porque no tenía buena relación con la Academia.
    Hablando de amistades, lo lógico sería que este año hubieran premiado a Amenábar con mejor Película o Dirección, pero por suerte no ha pasado.
    Tercero:
    La ceremonia de los Goya este año ha sido la más vista de la historia, un 26% del share. Y duró unas dos horas y algo. Sin cortes publicitarios, vamos, menos de los que duraría una película de hora y pico en antena 3. Alex de la Iglesia lo está haciendo bien, y quería traer a Tarantino para presentar algún premio, según dice en su blog, pero no lo consiguió.
    Cuarto:
    En fin, en esto no te voy a llevar la contraria porque es cierto que me parece algo hipócrita que se silencie la guerra en Afganistan, igual que creo que no se hizo bien sacando las tropas de Irak de sopetón. He hablado con militares y me dijeron que es una locura retirar tropas de esa manera sin haber terminado la guerra. No creo que se tenga que usar una organización dedicada a promocionar el cine para fines políticos.
    En cuanto a las películas premiadas se puede estar a favor o en contra, eso ya es algo personal😉

    Y bueno, que nos vemos por la facultad. ¡Un saludo!

    • ezmaho Says:

      Alonso, en primer lugar, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar como un propio artículo, es digno de mención, y bueno, tú tienes razón…pero en cierto modo, y bajo mi punto de vista, yo también la tengo, quizá tomaste el artículo al pie de la letra, y era más genérico, más de humor y más relativo, como muchas de ls cosas que se escriben hoy en día y que si las lees tal cual, pues las malinterpretas. El nombre, de nuevo digo que ya sé que es un nombre corto, de una gran personalidad y bueno, hasta cierto punto similar a los Oscar´s pero de ahí a que se deba poner ese nombre, no sé, sigo teniendo mis dudas…no sin una leyenda de por medio como en el caso de los mencionados anteriormente.
      Respecto al trabajo de Alex de la Iglesia, no es malo, pero de ahí a decir que la ceremonia tuvo un éxito, yo matizaría que fue un espectáculo, y bueno, fue muy visto, pero esto fue así porque casi se convirtió en un circo, y no sé, el cine español siempre ha sido muy señorial (según ellos mismos), y las producciones taquilleras de Hollywood no han sido nunca bien vistas, ni los efectos especiales ni la ironía facilona, que es a lo que se está recurriendo ahora para recuperar la fama del cine español, ¿no es contradictorio?
      Respecto a lo de Almodovar, es un generalismo que no debería haber usado, lo reconozco, pero creo que comprendiste, o sino lo repito, que es un compadreo generalizado, perdona la expresión, y se regalan premios entre ellos mismos, siempre los mismos…pero bueno, para gustos y opinios, colores, bendita sea la democracia que tanto nos da y nos quita…
      Y por último, el “No a la Guerra” es lo más lógico…el cine español es de izquierdas, y el que no lo quiera reconocer…pues será que yo ando muy equivocado…por cierto, y derivando de esto…Amenábar no ha conseguido ninguno de los dos premios que tú dices porque el no fue uno de los del No a la guerra, si mal no recuerdo…
      Sin más, un saludo tio, nos vemos por la facultad…

  5. ChuS Says:

    Oye, ¿por qué aparecéis los tres con el mismo nombre? ¿No sería más práctico que cada uno de los administradores tuviera identidad propia?

  6. saigesp Says:

    No sé si eres de derechas, ezmaho, pero lo pareces sin querer parecerlo… Y bueno, alguna que otra puya si que le tiraron al gobierno (http://www.youtube.com/watch?v=NLNRw7sHnCE)

    Pero bueno, no es eso a lo que vengo. Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros? Es para comentaros un proyecto que creo os interesará…

  7. sgs86 Says:

    Muy bueno!! espero que sigas con este tema que tanto me gusta y que lo hagas tan bien como hasta el momento!!
    ¿Rojos? No, gracias

  8. ezmaho Says:

    Horacio…sólo nos queda Ezequiel!!!

Responder

